viernes, 4 de marzo de 2011

Casa de Citas. Revista de Literatura. Año 5, número 7. Setiembre de 2010. 60 pp.



Casa de Citas. Revista de Literatura. Año 5, número 7. Setiembre de 2010. 60 pp.


Dirigida por Luz Vargas y Militza Angulo, Casa de citas llega a su séptima edición. El tema central que articula esta nueva entrega es la locura. Por ello, al acostumbrado trabajo visual y cuidado de la edición de esta revista, en este número encontramos una original y singular disposición de imágenes y textos, acordes con el tema central.

Destaca el trabajo de María Chiara D’ Argenio con un interesante texto sobre la demencia e irracionalidad en la narrativa hispanoamericana de fin de siglo. En este trabajo se analizan, desde el tópico de la locura, a una serie de autores, como Clorinda Matto, Quiroga, Gómez Carrillo; pero llama la atención el caso excepcional del argentino Eduardo Holmberg, adscrito a los orígenes de la ciencia ficción y literatura fantástica argentina del siglo XIX y la breve mención a Vallejo, autor de relatos como “Los caynas” o “Más allá de la vida y la muerte”, en donde la locura y lo morboso cobran vida. Son interesantes también los ensayos sobre Roberto Arlt, Ricardo Palma, Cristina Peri Rossi y Abraham Valdelomar.

Otro aporte interesante de este número es la entrevista a Enrique Verástegui, autor revisitado; al igual que las respuestas sobre locura y arte, de Monserrat Álvarez, Domingo de Ramos y José Tola, al cuestionario de Militza Angulo. Finalmente, el tema de la locura no podía dejar de lado a quien quizás sea uno de los poetas más emblemáticos del surrealismo, que llevó el lenguaje al paroxismo más radical: Antonin Artaud; poeta al que todo lector(a) culto(a) está obligado(a) a revistar. La revista incluye, además, textos de creación y reseñas. Sin duda, un magnífico número.

Casa de citas se suma a la iniciativa desinteresada de otros investigadores y “hacedores” de revistas literarias en Lima, como Lhymen, Ínsula Barataria, Tinta Expresa, Ajos & Zafiros, Martín, Discursiva, Nudos y Laberintos, En la sala de espera, entre otras, que vienen renovando la historiografía local; principalmente, con nuevas lecturas sobre autores canónicos o exhumaciones. Esperamos con sumo interés el próximo número 8 de la revista, dedicada a la “masculinidad”, anunciado para mediados de este año.

Elton Honores
Universidad San Ignacio de Loyola