martes, 19 de julio de 2011

Fernando Ampuero. Maida sola (y otros cuentos). Lima: QG editores, 2011. 48 pp. (Colección Sobrenatural del diario Correo, 2011).

Fernando Ampuero. Maida sola (y otros cuentos). Lima: QG editores, 2011. 48 pp. (Colección Sobrenatural del diario Correo, 2011).

Obra maestra ****
Muy buena ***
Buena**
Regular *

Los cuentos recopilados en Maida sola de Fernando Ampuero (Lima, 1949) –autor de la clásica e imperdible novela negra Caramelo verde– se caracterizan por el extrañamiento de las situaciones y la irrupción de presencias fantasmáticas.

En “El diablo y el padre de Sebastián” la figura del diablo se materializa, se encarna durante una sesión de “macumba”. En “Maida sola”, una bella joven es asediada por “fantasmas” que cada vez van aumentando y que solo ella ve. El final es ambiguo pues cabe la posibilidad de una explicación veraz del hecho: la locura. En “Pedagogía Griega” una aventura extramatrimonial en Grecia da pie al contacto con un auto extraño que cobra vida –cual fantasma–, en la línea de Christine de Stephen King. En “Voces”, una madre lleva a su hijo a un médico pues no “escucha” a sus abuelos, al final nos enteramos que los abuelos están muertos, dando la posibilidad a la locura como posible explicación.

De los cuatro relatos, “Pedagogía Griega” es categóricamente fantástico; los otros se mueven en un registro de lo extraño (la locura como posible explicación) sin dejar de lado un resquicio para lo imposible. También llama la atención la elección de espacios indeterminados urbanos (“Voces”) y foráneos (“El diablo y el padre de Sebastián”, “Pedagogía Griega”). Solo “Maida sola” transcurre claramente en Lima. El cuento pertenece a una colección del autor, de mediados de los años 70. Pero ¿Habría alguna conexión entre la dictadura militar (como fuerza invisible extendida en toda la nación) y la violencia a la que es sometida Maida (cuyo “cuerpo” sería metafóricamente la nación en sí) y que le lleva a la muerte o es solo un relato “evasivo”?


Elton Honores
Universidad San Ignacio de Loyola