domingo, 10 de julio de 2011

Planas, Enrique (Editor). Oswaldo Reynoso. El tesoro de la juventud. Lima: CCE- Estruendomudo, 2011. 93 pp.



Planas, Enrique (Editor). Oswaldo Reynoso. El tesoro de la juventud. Lima: CCE- Estruendomudo, 2011. 93 pp.

Obra maestra ****
Muy buena ***
Buena**
Regular *

Oswaldo Reynoso, autor clave de la Generación del 50, publicó en 1961 su primer libro Los inocentes, libro de cuentos con el que expresa un universo del adolescente marginal desde una mirada poética y erótica, que recoge el lenguaje de la calle, la oralidad. Tras la polémica publicación, 50 años después, el libro sigue siendo hoy uno de nuestros clásicos contemporáneos, de lectura obligatoria en colegios y universidades.

Oswaldo Reynoso. El tesoro de la juventud es un libro homenaje al autor, de carácter interdisciplinario entre artes y letras, en donde el editor ha seleccionado textos de escritores que se acercan a su obra y que conforman valiosos testimonios (Juan Morillo Ganoza o la propia entrevista hecha a Reynoso), textos homenajes (Juan Sánchez, Enrique Planas, Hernán Migoya) o desde la propia ficción (Washington Cucurto).

A la vez, diversos artistas tomando como referencia este libro, proponen desde su propio trabajo artístico una apropiación, una reconceptualización de las ideas que fluyen en Los inocentes, destacándose los trabajos de Cherman, REP, Fernando Vicente, Haroldo Higa, Piero Quijano, Jaime Higa Oshiro, Christian Bendayán, Sheila Alvarado y Jesús Ruiz Durand, entre otros artistas diversos. El libro se completa con fotos inéditas del autor en distintas épocas.
Un buen homenaje en vida a un narrador peruano con otros libros claves como Los eunucos inmortales o El escarabajo y el hombre.


Elton Honores
Universidad San Ignacio de Loyola