jueves, 17 de noviembre de 2011

Laura Rosales. Von. Lima: Lustra, 2011. 51 pp.



Laura Rosales. Von. Lima: Lustra, 2011. 51 pp.

Laura Rosales (Lima, 1989) publica su opera prima: Von, un conjunto de breves poemas que dialogan con otras disciplinas artísticas (la música y pintura, sobre todo). Lo cierto es que si bien "von" significa "esperanza" en islandés, tal como señala la autora (véase la reseña de Miguel Ildefonso), en alemán, "von" funciona como preposición de "de" y "del". Es decir, sirve para relacionar, quizás como clave inconsciente de una poesía que traspasa las propias fronteras de la palabra pura hacia otros estados y ámbitos (o formas del arte).

Así, desde nuestro punto de vista, el libro está compuesto por imágenes de la muerte, por imágenes marinas e imágenes de aves e insectos (al modo de un bestiario personal) que conforman un espacio en donde domina la naturaleza sobre el mundo tecnológico.

Las imágenes de aves e insectos remiten al vuelo, a lo alto, desde donde se desciende a lo terrenal, en la que la vida no es algo dado, sino un estado al cual llegamos tarde o temprano (o quizás nunca), al que simplemente descendemos como el vuelo de un ave que cae hacia un espacio natural que se construye como ideal, en el que lo humano apenas atisba.

"Von" indica nuestra pertenencia y relación con el mundo. Por más que el ser humano sea un ser solitario, necesita aferrarse a signos, a símbolos que mengüen las dudas (desconfiad de todo aquel que no tenga dudas) y el horror.

Elton Honores
Universidad San Ignacio de Loyola