martes, 13 de diciembre de 2011

Coloquio Internacional: El orden de lo fantástico visto por Marcelo Novoa



Coloquio Internacional
El orden de lo fantástico: territorios sin fronteras
Coloquiofanperú 2011

27, 28 & 29 de octubre de 2011

Lima-Perú




Coloquio Internacional: El orden de lo fantástico visto por Marcelo Novoa

Entre los días 27 al 29 de Octubre, visitamos por primera vez Lima, la horrible (como me citaba y recitaba al oído mi recordado Salazar Bondy) que resultó ser un cofre de sorpresas, un campo de hallazgos y una pista de despegue para los futuros planes depravados de Puerto de Escape… Invitados al Coloquio Internacional “El orden de lo fantástico: territorios sin fronteras” organizado por Coloquiofanperú 2011, compartimos con autores, estudioses de toda América y nos enteramos de títulos y obras recientes, que nos obligaremos a leer y recepcionar en su oportunidad. Todo esto y mucho más rescatamos aquí del olvido impenitente. Entonces, mucho más que una crónica meditada del evento, acumularé en desorden ante ustedes ciertas imágenes inquietantes, sórdidos apuntes sueltos y vagabundeos impacientes por las calles traseras de una identidad latinoamericana otra, que hoy lo sabemos bien, se viene consolidando, entre (o)cultos cultores del género fantástico en Latinoamérica, desde bien temprano el siglo XIX y continua revitalizándose hasta el presente.

Tras un cuasi cambio de avión, con las consabidas molestias y mi usual mala leche que logra sacar lo peor del sistema (aunque al final de cuentas, tal contratiempo me permitió un pasaje gratis) arribé a Lima, con cielos cubiertos, abochornados (el gordo taxista amable, no lo pudo describir mejor, como la panza de un burro, pé). Ya en el Hotel Colón, que vivió mejores épocas hasta la década de los 60tas y hoy es un edificio elefantiásico, con sus ascensores de espejos biselados, pasillos infernalmente solitarios y silenciosos como una versión mestiza de The Shinnig, pero, eso sí, siempre cordialmente bien atendido. A la calle, entonces, al encuentro de adelantos y hacinamiento mixturados, entre balcones coloniales y fábricas pre-industriales, hipermercados y mucha piel morena, para que reluzcan los dientes blanquísimos de las peruanas (me resonó ese bajo continuo toda mi estadía, aquí las mujeres ríen más que en Chile) por cierto, coquetería natural que se agradece. Entonces, un hombrecillo menudo me ofreció hacerme tatuajes, unas chicas risueñas en una farmacia me vendieron cada pastilla por separado de una tira de antiestamínico y mientras ocupaba una hora baratísima de cibercafé, el dueño y un minusválido discutían acalorada pero distendidamente sobre política del Perú. Todo esto me recordó mi país, aún en busca de identidad, cuando ésta nos rayó la cancha hace siglos. Pero aquí en Lima, se me apareció sin la falsa supremacía del american way of life, que tanto nos ha trastornado en Chile, hasta recitar de memoria el cuento delirante de una patria hipocondriaca, al final del pasillo de urgencias de la modernidad, cuando en verdad somos un continente con iguales pesadillas regalo del indigesto progreso primermundista.

El jueves 27 nos esperaban en el Auditorio Principal de la Facultad de Letras y Ciencias de la UNMSM (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): Elton Honores Vásquez, gran impulsor de estos encuentros, quien es académico de la Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima; y Gonzalo Cornejo Soto, hijo del pionero pensador culturalista, quien oficiaría de anfitrión en la sede de los días siguientes, la Sala de Conferencias del Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, de la cual es director. Ambos, afables y cultos representantes de la actual escena ilustrada limeña, me permitieron ¡por fin! conocer en persona a Daniel Salvo, guía secreto del fandom peruano, además de dueño de la mejor página de género en su país: Ciencia Ficción Perú (http://cifiperu.blogspot.com/) quien tuvo la gentileza de generar, en los días siguientes, un fraternal encuentro con meritorios jóvenes autores fantásticos limeños.

Todo esto, mientras recibíamos nuestras credenciales, no dejaba de mirar asombrado el inmenso campus de Humanidades de la UNMSM (algo así como 8 cuadras llenas de edificios, paseos y recovecos para perderse), que necesariamente por contraste asocié a la metódica destrucción y atomización de las sedes regionales de nuestra Universidad de Chile, privándonos acá de la convivencia global y multiculturalista que sí vislumbré en pasillos y cafeterías de allá. También, pudimos exhibir y vender en un espacio siempre atendido por jóvenes alumnos interesados, revistas de literatura peruana y libros de autores nacionales y extranjeros. Allí estuvieron presentes: Cuerpo de la Metáfora Editores, El lamparero alucinado, Tinta Expresa Revista de literatura, Ínsula Barataria Revista de literatura y cultura, Ediciones Cinosargo (Chile, Arica) y Puerto de Escape (Chile, Valparaíso).

Asistí a la presentación del libro: “Lo fantástico en Hispanoamérica” coordinado por Elton Honores, y que fuera comentado por: Campo Ricardo Burgos López y Miguel Ángel Fernández. Quienes dieron cuenta de la urgente necesidad de integrar, reconocer y rescatar la amplia producción cultural en el campo de lo fantástico que se ha producido históricamente en Latinoamérica en los siglos XIX, XX y XXI, estableciendo una cartografía actualizada de lo fantástico hispanoamericano, con algunos artículos esclarecedores y otros, francamente fascinantes. Gran sorpresa al encontrar en sus apretadas 291 páginas, a Sergio Meier (1965 – 2009) nuestro amigo y hermano de letras fantásticas, autor chileno de la novela de CF culto “La Segunda Enciclopedia de Tlön” (Puerto de Escape, 2007 y reeditada en 2011) en un sesudo artículo sobre tres ejemplos del steampunk en latinoamérica. Estamos seguros que este libro será un aporte seminal al descubrimiento, relectura y visibilización definitiva de una centenar de autores que aún esperan por su lugar bajo las estrellas. (¡Honores para un triunfo absoluto del visionario Elton!)

La conferencia magistral a cargo de Miguel Ángel Fernández Delgado (Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México) titulada: “Esbozo para una periodización histórica de la ciencia ficción en portugués y castellano” fue dinámica y muy completa, colocando una vara alta para felicidad de mi ser estudioso del tema y para maravilla personal, descubrir en Perú el interés y respeto por la literatura de anticipación, cuando han sido años de bregar entre lo absurdo y lo obtuso de la academia de mi país, sin lograr siquiera alzar una ceja curiosa ante este enorme campo exponencial de la literatura fantástica actual latinoamericana.

Ya instalados en la Sala de Conferencias del Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, ubicada en Miraflores, un barrio bello y clase media alta, ese viernes 28 tuve la oportunidad de conocer el proyecto editorial CINOSARGO de Arica, con Daniel Rojas Pachas (Universidad de Tarapacá, Chile) con quien compartimos el mesón de novedades literarias, pudiendo intercambiar las obras de ambos sellos. Además de escuchar en la mesa redonda: Óperas primas: El sentimiento de lo fantástico a: Eduardo Cuturrugo y Andrés Olave, nuevos escritores chilenos que ciertamente darán que hablar en nuestra renacida escena fantástica criolla.

Y he aquí que una jornada fantástica no podía estar plena sin sufrir algún sobresalto del espirítu, que fue ni más ni menos, encontrarme con la voz tras el autor, apenas salido de su lectura iniciatica, como fue en su minuto “Teoría de lo fantástico” (1974) y así nos asaltó la conciencia, Harry Belevan (escritor, teórico y diplomático) con su distendida charla titulada ¿Es esto lo fantástico? que nos brindó esa tarde. En la tradición de la alta alcurnia de las letras peruanas, donde habitan Bryce y Vargas Llosa, con calculada sencillez y calidad humana, habló de sus escritos de ficción (”Escuchando tras la puerta” (1975) que debiera volverse a reeditar, y otras colecciones de cuentos, relatos breves y microcuentos, como sus “Cuentos de Bolsillo” (201o), quien al contestar las preguntas del público, señaló su interés por un fantástico culto, que provenía de múltiples lecturas universales, antes que las fuentes fantástico-cinematográfico o audiovisuales de las que parecen beber las siguientes generaciones de escritores. Al escucharle atentamente, sus palabras se volvieron guiños y espejos parpadeando. Velas que se consumen tras tupidos velos. Pero el misterio permaneció intacto…

Y nos llegó el turno de exponer, casi cayéndose dentro de la clausura, en la mesa final: Ciencia ficción y terrores fantásticos, donde presentamos “Francisco Miralles, Hugo Correa y Sergio Meier.Vindicación del escritor de Ciencia Ficción en Chile” pues nos interesaba ilustrar la relación conflictiva de la modalidad narrativa denominada Ciencia Ficción chilena con el canon literario nacional a través de la figura de los narradores: Francisco Miralles (1837 – 1893), Hugo Correa (1926 – 2008) y Sergio Meier (1965 – 2009). Pues, aún se insiste en círculos académicos como en la prensa cultural especializada de Chile, en estigmatizar sin cuestionamientos a la Ciencia Ficción (CF), reduciéndola casi exclusivamente a un subgénero literario sólo preocupado del porvenir catastrófico que nos deparará la escalada científico-tecnológica, misma que se viene anunciando desde el advenimiento de la Revolución Industrial hasta nuestro presente cibernético y de manipulación genética, entre otros males finiseculares, sin reparar en la capacidad crítica y autoreflexiva sobre el imaginario nacional de las obras aquí estudiadas, y que conforman un arco de casi un siglo de lucidez y anticipación, sin abandonar para nada su identidad ni su lugar de origen.

De las amistades que me deja este Encuentro, donde sobre salen, Daniel Salvo, Ricardo Burgos López, Miguel Ángel Fernandez, y por cierto, Elton Honores, debo destacar a Andrea Bell (Hamline University, EE.UU.) que vino a exponer “Los avatares y la crítica de la industrialización en Los títeres de Hugo Correa” (un proyecto de investigación sobre la obra del autor chileno) y de quien ya conocíamos obra y trayectoria anteriores, pues es una de las dos o tres especialistas norteamericanas destacadas en fantaciencia y literatura de anticipación latinas. Descrita a la manera de un narrador decimonónico, podríamos argüir que resultó ser una conversadora excelente, amén de una escucha atenta, con una peculiar mixtura de inteligencia y perspicacia, sin rayar nunca en la impertinencia… Y luego, reconfirmamos su calidez y gentilezas, cuando nos visitó en la 5ª Semana Fantástica en Valparaíso, Chile. Hemos ganado una voz amiga en la tormenta de olvidos y negaciones, que viene resultando la navegación por aguas fantásticas en mi país… Hurray!

Finalmente, tiradas las cartas sobre el tapete, sólo nos aguarda la infaltable jugada final: traer a Chile estos talentos, para que la tarea de divulgación y difusión sea más amena y menos solitaria. Como tantos otros desafíos que nos hemos propuesto, en el curso de los últimos 5 años, sabemos que lograremos dar con la salida del laberinto, no sin antes derribar varios falsos mitos, como que la literatura fantástica es de tono menor, que los autores de ciencia ficción están alienadamente ajenos a su tiempo, que las empresas serias (llámese editoriales constituidas o encuentros académicos) están llamados al fracaso. Y qué mejor año, que el 2012, fin del mundo como creíamos conocer, como meta y desafío para lograr el Primer Coloquio de Literatura Fantástica, Ciencia Ficción y Terror en Chile. Tómese nota y archívese!

Fuente: http://www.puerto-de-escape.cl/2011/revisitando-el-coloquio-internacional-de-literatura-fantastica-ciencia-ficcion-y-terror-en-lima-peru-2011/