sábado, 14 de abril de 2012

Campo Ricardo Burgos López. Otros seres y otros mundos. Estudios en Literatura fantástica. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2012.



Campo Ricardo Burgos López. Otros seres y otros mundos. Estudios en Literatura fantástica. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2012.

Índice

Prólogo

A modo de presentación

I. Sobre literatura fantástica en general


- Literatura fantástica y cine fantástico: Los casos de El exorcista y El laberinto del fauno
- Las ucronías: Síntoma posmoderno y premonición del multiverso

II. Sobre literatura fantástica colombiana

- Los últimos años en la literatura fantástica colombiana
- Indagando por el padre: Un balance de la obra de ficción de René Rebetez

III. Sobre escritores fantásticos

- Ciencia y técnica en la anticiencia ficción de C. S. Lewis
- El viaje hacia el Ser y hacia la nada en El gran divorcio. Un sueño de C.S. Lewis
- Tlön, Uqbar, Orbis Tertius como epítome de la obra de Jorge Luis Borges
- De senos y literatura fantástica: Un libro de Donald L. Wilson



Campo Ricardo Burgos López (Bogotá, 1966), profesor universitario de la Universidad Sergio Arboleda nos ofrece en Otros seres y otros mundos: estudios en literatura fantástica, un conjunto de ensayos y valiosas reflexiones sobre la literatura fantástica. El libro, dividido en tres apartados, nos muestra a un teórico humanista y a la vez cristiano, con pleno dominio de un estilo humorístico e irónico en sus argumentaciones, influenciado en este punto –afirmo casi con certeza– por sus lecturas de Borges.

Desde la relación entre filosofía (metafísica) y literatura, Burgos López en “Literatura fantástica y cine fantástico: Los casos de El exorcista y El laberinto del fauno”, nos sumerge en un ámbito polémico no exento de densidad teórica: traspasa categorías de la mística tomista con el concepto de lo sobrenatural (fantástico), para concluir que el orden de lo natural es un peldaño entre el goce (lo maravilloso) y el terror (lo demoníaco), pues por medio de ambas se puede transitar del orden de lo natural a lo sobrenatural o de lo natural a lo infranatural. En “Las ucronías: Síntoma posmoderno y premonición del multiverso” sostiene Burgos López que la ucronía es expresión de un arte posmoderno, pero no solo eso: al ser una versión distorsionada de la realidad, cada versión de los hechos es como sostiene el autor, una ucronía. Así, toda narración (ficción) es contrafáctica e indemostrable.

En el segundo apartado, Burgos López demuestra su interés en la producción local de fantasía y cf. El autor se erige como el mejor especialista del género en Colombia y exhuma a una serie de autores de la cf colombiana contemporánea que se mueven entre ser clones o escritores auténticos (“Los últimos años en la literatura fantástica colombiana”). De esa larga y subterránea tradición (con clásicos como Antonio Mora Vélez, Germán Espinoza, Pedro Gómez Valderrama o Gabriel García Márquez, por citar a los escritores canónicos que han transitado por estos géneros) destaca la obra de René Rebetez, figura a la que Burgos López le dedica un minucioso apartado en donde repasa cada cuento del género publicado por el autor estableciendo sus aportes a la tradición narrativa en Colombia (“Indagando por el padre: Un balance de la obra de ficción de René Rebetez”).

En el tercer apartado, C. S. Lewis irrumpe como figura capital para las reflexiones teóricas de Burgos López, (“Ciencia y técnica en la anticiencia ficción de C. S. Lewis”; “El viaje hacia el Ser y hacia la nada en El gran divorcio. Un sueño de C.S. Lewis”) al igual que Borges (“Tlön, Uqbar, Orbis Tertius como epítome de la obra de Jorge Luis Borges”). Concluye este apartado con un trabajo muy ingenioso y ecléctico sobre un libro “leído” desde los códigos de lo fantástico: “De senos y literatura fantástica: Un libro de Donald L. Wilson”.

Los aportes de Burgos López son destacables: asumir una corriente teórica de lo fantástico, principalmente desde la tradición de Tolkien y Lewis; pensar lo fantástico como mero artefacto o máquina textual (la realidad siempre termina siendo otra cosa) en donde el entretenimiento es un elemento sustancial; la exhumación de autores fantásticos y de cf colombiana asumidos como marginales por la tradición literaria canónica (problema homologable en muchas latitudes de esta parte del continente); y un análisis que combina la inteligencia y el humor, con un lenguaje accesible a todo lector. En suma, este libro es prueba no solo de su interés por este tipo especial de ficción, sino también de su talento para abrir las puertas de lo sobrenatural en clave fantástica a nuevos lectores.

Elton Honores
Universidad San Ignacio de Loyola