martes, 7 de mayo de 2013

Exposición: El extraño imaginario de Lovecraft /UTP 2013




Exposición: El extraño imaginario de Lovecraft /UTP 2013


La Dirección de Cultura de la Universidad Tecnológica del Perú, UTP, inauguró la exposición temática: “El extraño imaginario de Lovecraft”, con 17 obras artísticas inspiradas en las novelas y relatos de terror y ciencia ficción del escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft.

La presentación oficial de las obras, consistentes en pintura, escultura, fotografía digital y cerámica tuvo lugar el jueves 2 de mayo en la Galería de Artes Visuales “Víctor Delfín”, ubicada en la cuadra 1 de la avenida Petit Thouars, Urbanización Santa Beatriz, Cercado de Lima, a cargo de Gerardo Rodríguez, asistente de la Dirección de Cultura.

La curadora de la exposición Mónica Arana Huaracca dio a conocer que los artistas participantes en esta muestra son el argentino Horacio Lalia y los peruanos Rafael Caballero, Daniel Barreto, Lizbett Andía y Royce Allan Flores.

Manifestó que la temática de las obras presentadas expresa la nueva orientación del arte contemporáneo que el escritor Lovecraft representa, por lo que ha sido considerado uno de los autores más influyentes porque sus obras han repercutido en todas las artes, incluyendo la pintura, música y literatura.

Cada uno de los artistas participantes explicó las características de sus obras y en general consideraron que el arte incluye también la estética de lo grotesco, las mutaciones, transformaciones y situaciones imaginarias de la ciencia ficción que las motivan e inspiran.


INAUGURACIÓN

Finalmente, el magíster Rildo Campana Añasco, Director de Cultura de la UTP, inauguró la exposición destacando que es la primera vez que artistas peruanos incursionan en el campo innovador de lo imaginario, la mitología del terror y lo horrible.

Consideró que no solo lo estético expresa el arte, que es lo bello, sino también lo horrible, como el terror cósmico que expresaba Lovecraft y antes de él el terror sobrenatural que se aprecia también en muchas culturas ancestrales como en el Perú. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 6 de junio.

En: [http://www.utp.edu.pe/noticias.aspx?idC=000010]