miércoles, 2 de noviembre de 2016

Audrey Louyer. Pasajes de lo fantástico. Propuesta de teoría para un estudio de la literatura de expresión fantástica en el Perú. Lima: Maquinaciones, 2016. 158 pp.

 
Audrey Louyer. Pasajes de lo fantástico. Propuesta de teoría para un estudio de la literatura de expresión fantástica en el Perú. Lima: Maquinaciones, 2016. 158 pp.
Los estudios sobre la literatura fantástica peruana han cobrado mayor fuerza en el siglo XXI. A los ya publicados este año –Del otro lado del espejo (Güich, Susti & López Degregori) e Historia del mal (Sánchez Franco)- se suma Pasajes de lo fantástico de Audrey Louyer (Reims, 1986). Se trata de una versión condensada de su tesis doctoral, originalmente escrita en francés. Los aportes son significativos: en primer lugar, estudia la producción fantástica peruana contemporánea, con los criterios que establece Umberto Eco (estudiar a un autor contemporáneo como si fuese un clásico y viceversa), es decir, en este caso, analiza en profundidad las estructuras narrativas. En segundo lugar, introduce una teoría novedosa que se apoya tanto en los ya conocido, como en otros teóricos, como Jean Fabre, no traducido al español, y lo vincula con la teoría narratológica de Genette y la del propio Harry Belevan.
En cuanto a su noción de “pasaje”, este se define como “[…] la ‘co-incidencia’ de dos planos, su realización simultánea e imposible […] Impon[e] al lector un orden diferente, y sobre todo empujarlo hacia este, con el riesgo de quedarse atrapado en el medio” (47), es decir, se trata de un estudio retórico de lo fantástico “clásico” basado en ese quiebre de realidad o apertura a dos realidades simultáneas que convergen en un mismo texto.
Las observaciones al trabajo radican en dos puntos: el corpus elegido –basado en trabajos antológicos- responden no a una selección hecha por la propia autora sino que esta mediada por los gustos y sensibilidades de los antologadores, lo cual hace que su aproximación a lo fantástico sea indirecta; en segundo lugar, deja de lado el contexto socio-cultural en el que inscriben los textos y por ello, compara autores distantes –temporalmente- entre sí. Sobre esto último, propone un cuadro de autores agrupados en “Los precursores” (que serían los modernistas y posmodernistas); “Los continuadores” (que corresponden a la Generación del 50); “Los modernos” (para los años 60s y 70s); “Los autores nacidos en las décadas de 1950 y 1960” y “Los  jóvenes” (para aludir a los nacidos en los años 70s). Los criterios para agruparlos son el año de nacimiento y no tanto la publicación del texto (pues hay desfases en varios autores).
Pasajes de lo fantástico es un estudio que reflexiona sobre un corpus de textos fantásticos y confirma el cada vez mayor interés del mundo académico por esta producción. Se ha anunciado una segunda parte del libro (con una selección de textos estudiados) lo que complementará la propuesta de la autora.
 
Elton Honores
Universidad Nacional Mayor de San Marcos