jueves, 27 de julio de 2017

VV.AA. Tenebra. Muestra de cuentos peruanos de terror. Carlos Saldívar (Selección y prólogo). Lima: Torre de papel, 2017. 174 p.





VV.AA. Tenebra. Muestra de cuentos peruanos de terror. Carlos Saldívar (Selección y prólogo). Lima: Torre de papel, 2017. 174 p.

            Esta muestra, cuyo título alude al clásico film Tenebre (1982) de Darío Argento, ha sido realizada por Carlos Saldívar. Se puede traducir como “tinieblas”. Es un conjunto de 16 textos, incluido uno del propio antologador. Como fenómeno resulta interesante: nuevos autores transitan por la literatura de terror, como producto es resultado es disparejo. La orientación de los textos como de “terror” no se cumple a cabalidad. En su mayoría son cuentos que bordean el horror y más aún lo grotesco (lo repulsivo, el asco), es decir, bien pudo titularse cuentos de horror. La diferencia entre el terror y el horror, a veces no es clara, pero sostenemos que el terror es psicológico, sugerido, se crea una atmósfera, hay una amenaza latente; el horror en cambio es el encuentro con lo real, con la cosa monstruosa; mientras que lo grotesco, es una exacerbación de la materialidad del cuerpo y de lo físico (fluidos, órganos internos) [cfr. La civilización del horror (2014) y La ciencia ficción en el Perú (2017)]. En el libro domina más lo último antes que la elegancia del terror.

            Los modelos dominantes son Poe, King y Lovecraft. En el caso de Poe, a partir de la narración en presente de una primera persona, sobre hechos insólitos, inverosímiles del pasado, sobre los cuales hay que desconfiar de la propia cordura del narrador; de King toman el elemento grotesco; de Lovecraft, la presencia de dioses primordiales y antiguos cultos secretos. A ello se suma, por momentos la influencia de la cultura de masas (tv, cine), como es frecuente en los narradores jóvenes. Se añade el estigma sobre la figura femenina. La portada es sintomática: una mujer loca (ubicada en un sanatorio abandonado) con un cuchillo sobre una de sus manos y la mirada “oculta”. Las ventanas de fondo en vertical que da sensación de inestabilidad.

            Los textos que destacan son: “La de la idiota sonrisa” de Carlos Carrillo, de estilo lovecraftniano que muestra el poder femenino y la paradoja ética; “La chica de la encrucijada” de Marcia Morales, un cuento de fantasmas con una vuelta de tuerca original; y “Reencuentro” de Julio Cevasco, texto que se apoya en lo gótico y lo blasfemo y remite al sexo como una de las series temáticas frecuentes en el terror. De modo adicional, se destaca un cuento de temática zombi “Solo quiero un pedazo de carne” de Lenin Solano, por la individualidad final del personaje que se transforma en zombi y devora a su propia hija, hecho que disuelve la ética humana.

Elton Honores
Universidad Nacional Mayor de San Marcos